Bitácora personal

lunes, 13 de mayo de 2013

El modelo económico vigente y la necesidad de cambiarlo.


El pasado 8 de mayo tuvo lugar en Segovia una serie de charlas sobre la Economía del Bien Común. Una de estas conferencias sobre el modelo económico actual y el cambio necesario fue impartida por Francisco Álvarez.
Francisco Álvarez, procedente de una familia humilde vallecana y goza de un  magnífico curriculum: trabajó durante 24 años en la Bolsa de París,  en 1995 y por cinco años fue Consejero-Director de la Bolsa de Valencia, y actualmente, preside "ÉTICA Familiy Office". Además es autor de varios libros como "No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa”, "La bolsa en tu bolsillo" y coautor de “Adiós peseta…”. También escribe regularmente en prensa económica especializada y participa en programas de radio y televisión.

Durante la conferencia se trataron cuatro temas principales:

-Cromosomas del modelo económico vigente y sus implicaciones
La crisis forma parte del modelo económico actual. El crecimiento se mide con dinero, por lo que el país que no crece económicamente fracasa, en realidad lo que da riqueza a un país es los bienes que ofrece y no su dinero. La economía del bien común utiliza el dinero como media, no como fin.

-Los organismos internacionales que apoyan al modelo
1. Fondo Monetario Internacional
2. Banco Mundial
3. G7, G20
4. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
5. Unión Europea, Comisión, Parlamento y Consejo
6. Banco Central Europeo

-¿Existen alternativas?: Por supuesto, pero lo fundamental es mentalizarse de que debemos empezar por nosotros mismo, somos la base. Algunas de las posibles alternativas son: la ecología, el modelo económico del bien común, las entidades financieras éticas solidarias, el comercio justo, etc.



-¿Qué podemos hacer?: Quizá lo más importante es ser consumidores responsables. Pero no solo eso, hablando y actuando en nuestro entorno próximo podemos hacer mucho más de lo que creemos.

Durante la conferencia se hizo referencia al programa televisivo "Salvados", por ello añado un vídeo relacionados con el tema, y  que me parecen interesantes:

                                


Por último, en la conferencia se habló de "LA FAGEDA", una empresa fabricante de yogures con 30 años de experiencia la cual cumple los objetivos de la Economía del Bien Común y la cual es todo un éxito: la facturación en 2011 fue de 14 millones de euros. La empresa reinvierte los beneficios en objetivos de la empresa y en sus empleados, 280 personas de las cuales un alto porcentaje es de personas con discapacidad.    

                                     
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario