Bitácora personal

martes, 21 de mayo de 2013

La casa de los sueños de Barbie.

Uno de los eternos debates que siempre han surgido en la asignatura de Educación, Comunicación y Sociedad en el Contexto Digital han sido el del sexismo, así que como casi expertos del tema traigo una nueva crítica: La casa de la Barbie recreada a tamaño real.






Sí, el sueño de cualquier niña, la inocente casa de la Barbie representada en 2.500 metros cuadrados rosas repartidos en zonas de entretenimiento, belleza, ... es objeto de debate ya que varios grupos sexistas la tachan de culpable del fomento en en niñas y adolescentes de trastornos alimenticios, y afirman que está asociada al capitalismo y sexismo. Defienden que "hay que encontrar otras alternativas basadas en la igualdad para educar a los niños".

¿Qué está pasando? ¿Estamos volviéndonos locos y sacando las cosas de quicio? ¿No se trata de una simple muñeca con la generaciones y generaciones hemos pasado nuestra infancia sin prestar atención a estos temas? O en cambio ¿de verdad vivimos en un mundo consumista, sexista y sin escrúpulos?



Lori Pantel, la vicepresidenta de marketing habla de "una nueva forma de interactuar con la marca Barbie", las madres afirman que "es genial para las niñas, los responsables han hecho un gran trabajo", y las niñas disfrutan entre sonrisas.
Pero no para todo el mundo es maravilloso, la presidenta de la asociación Pinkstinks en Alemania Stevie Mariel Schmeidel cree que se trata de una mala iniciativa ya que tan solo se potencia la belleza y la moda "La Barbie es el juguete más representativo del mundo de los juguetes para niñas, un mundo que siempre habla de cómo ponerse guapa, sobre la belleza". Pinkstinks defiende que Barbie es una de las causas del drástico crecimiento de las niñas.


Pinkstinks no son los únicos protestantes en contra de Barbie, el Sindicato de Educación y Ciencia (GEW) hace referencia a el buen ejemplo pedagógico, la educación sexista, etc.  por ello algunos  componentes del sindicato hacen un irónico desfile de modelos en el que se pide a las chicas que sean más guapas, sexys, rubias y que tengan más curvas.




¿Y tú qué piensas?





La casa de Barbie tiene un total de 2500 metros cuadrados. Foto: AFP 


1 comentario:

  1. Interesante reflexión y un debate muchas veces discutido ¿Nuestra sociedad de hoy en día ha superado todos los cliches en cuanto al genero se refiere o se sigue fomentando el sexismo desde la edad temprana? ¿se instiga la creación de un prototipo de mujer desde una edad temprana en la que la visión critica y la personalidad aún no están formadas ?
    Las niñas de hoy y siempre tienden a reflejarse en sus muñecas, a recrear situaciones para ellas ideales y que las gustaría vivir, a imitar lo visto en casa o la televisión.
    ¿Hasta qué punto, el hecho de plasmar todos tus sueños en una muñeca u otra genera una visión de la vida que conviene y provoca esta sociedad capitalista?
    Se me ocurre plantear la siguiente situación: si damos a elegir a una niña entre una muñeca rubia con un gran tipazo y miles de modelitos para vestir y otra con un cuerpo más similar al de las mujeres que conocen en la vida real, sin características llamativas aparentemente pero que de verdad se asimilen a sus ejemplos a seguir de la vida real, ¿Cuál elegirían? ¿Todo es generado por la oferta o por la demanda de este tipo de productos? ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
    Y, por último, se me ocurre plantearme: hasta qué punto se fomenta o no este comportamiento desde casa ¿Es culpa de las grandes empresas creadoras de juguetes o de los padres que no fomentan desde la temprana edad la formación de una conciencia crítica?

    ResponderEliminar