Bitácora personal

sábado, 4 de mayo de 2013

Análisis del spot "“Points of view"



Se trata de un spot publicitario del periódico británico The Guardian denominado “Points of view”, rodado el año 1986. Este anuncio ha sido reconocido como unos de los mejores spots de la historia de la publicidad británica. La agencia responsable de él es Boase Massimi Pollitt (BMP, la actual DDB Londres) y la realización, de The Paul Weiland Film Company. Podemos pensar que el escenario es natural, ya que está rodado en la calle.
Soporte físico de la proyección es digital: el ordenador y el canal youtube.

 La luz es natural, representando la naturalidad del sol y queriendo mostrar únicamente lo que hay. La dirección de la luz varía según el plano representando en todos los planos la luz del sol.
El spot está en blanco y negro ya que se trata de un video antiguo, gracias a ello representa antigüedad, elegancia y misterio.
En lo referente al tiempo, se trata de un video de 28 segundos, en paralelo ya que podemos observar en dos ocasiones un mismo suceso, pero grabado desde diferente lugar. Existe además una dilatación temporal ya que podemos observar durante todo el spot cámara lenta.
La transición temporal es clara: se trata de un gran fundido a negro muy tajante desde la congelación de la imagen al principio y final de cada plano. Por ello observamos que se trata de un montaje discontinuo. Además de sintético ya que en proporción son pocos planos de mucha duración (aproximadamente un tercio del video cada uno).
Respecto a la música, existe únicamente una voz en off con silencios muy marcados.

PLANO 1:
Vemos a un joven correr por la acera de una calle, su atuendo parece el de un “skinhead” ya que viste con chupa de cuero, tirantes caídos y botas militares.
Además vemos a una chica apoyada en la pared de la calle, por su ropa, definitivamente vemos que se trata de un video antiguo; además vemos a un coche que se aproxima por la esquina de la calle. En una primera impresión podríamos pensar que el joven está huyendo del coche. 
Se trata de un plano general ya que se potencia el paisaje. Su angulación es normal muy ligeramente contrapicado.
No existe movimiento de la cámara, está fija.

PLANO 2:
En este segundo plano observamos como el joven sigue corriendo y al cruzarse con un hombre, por su vestuario (bombín y abrigo largo) podemos pensar que “de bien”, al cual empuja a través del maletín que lleva, a primera vista para quitárselo. A su paso, la mujer se asusta pegándose en la pared.
Vuelve a ser un plano general ya que se potencia el paisaje y su angulación normal muy ligeramente contrapicado.
El movimiento de la cámara es panorámico horizontal ya que el  giro de la cámara es realizado sobre su propio eje, el cual permaneciendo inmóvil. Su función es descriptiva.

PLANO3:
Volvemos a observar al joven acercarse al hombre. Por la diferente perspectiva observamos una obra al lado del señor, y gracias a su mayor duración vemos como el joven pretende apartar al hombre ya que veía como se derribaba una obra que estaba encima.
De nuevo se trata de un plano general largo ya que observamos a variar personas
No existe movimiento de la cámara, está fija. El ángulo claramente picado.

El grado de abstracción es mayor que el de iconicidad ya que el anuncio no se corresponde con la realidad al 100%, es en blanco y negro. Claramente observamos la polisemia del spot al encontrar varios significados muy marcados todos ellos. También es complejo, ya que está compuesto por varios elementos, personajes, etc. Por último, el grado de detonación es alto ya que describe lo que en realidad quiere decir y dice.

En mi opinión se trata de un magnífico anuncio ya que se capta de una manera clara la gran característica del periódico: “Nosotros lo contamos mejor. Contamos la verdad sin ocultar información, desde el verdadero punto de vista”.

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